RESEÑA HISTÓRICA

El American School o antiguo Pre-Escolar del Norte, ubicado inicialmente en la Carrera 55 No. 82-161, fue creado desde el pensamiento y visión de hacer de la educación una práctica diferente, comprendiendo las estructuras de los sistemas de pensamiento y regulación del ser humano, que pudiera desarrollar una personalidad sana, desde las dimensiones, del pensar, el sentir y el hacer, en las posibilidades que los estudiantes se formen con directrices acordes a las necesidades de cada uno de crear, de ser espontáneos y respetuosos por las diferencias de la persona.

Se estableció inicialmente en una casa en el barrio Alto Prado, después de hacer un análisis de factibilidad en ese sector, para conocer cuáles eran las necesidades en sus familias con los niños en edad preescolar. Inicia sus labores por primera vez, para que ellos desde las primeras edades pudieran recrearse con ambientes adecuados y amplios salones para desarrollar clases creativas y prácticas para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina y el aprendizaje inicial del desarrollo pedagógico de cada niño. Se demarcaron los objetivos, las metodologías y áreas del saber que vendrían a hacer parte del currículo que conformaba la esencia del trabajo académico del colegio.

Los niños que se recibieron eran vecinos del preescolar, que oscilaban en las edades de 1 a 6 años, incluyendo niños con necesidades educativas especiales sin ninguna discriminación al momento de ser admitidos en el aula de clases, con el fin de incluirlos regularmente a los juegos y que se relacionaran con sus pares.

Durante tres años el Pre-Escolar funcionó en esa misma sede. Después de un notable crecimiento de la población estudiantil se vio la posibilidad de trasladar la institución a un lugar más amplio, lo cual se dio en el terreno que actualmente funciona el American School, ubicado en el Km. 2 vía a Puerto Colombia, transformándose en una institución que fue abriendo sus niveles según las exigencias poblacionales.

En la actualidad el American School es una institución educativa privada trilingüe (Español-Inglés-Francés) y con manejo del idioma Italiano en clases extracurriculares que, como colegio incluyente, cuenta con un programa escolar denominado Learning Center, que involucra a los estudiantes con necesidades educativas especiales, estudia los casos de manera personalizada y propone las estrategias pedagógicas que se desarrollan teniendo en cuenta las características de cada niño para ser incluidos en el aula, realizando adecuaciones curriculares desde la dimensión de la evaluación requerida, modificando sus conductas y proporcionando pautas para su desenvolvimiento en un contexto social.